Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Acceso de Usuario
¿Quién está en línea?
Tenemos 107 invitados conectado(s)
Ultimos Comentarios
Estadísticas
Miembros : 33
Contenido : 752
Enlaces : 10
Ver contenido por hits : 1088485

Últimas Publicaciones

Popular

La Solitaria, Lombris intestinal, usada para la dieta? cuida tu salud

Enfermedades

Esta claro que las  personas harian cualquier cosa por adelgazar, perder unos kilos o sentirse bellas entre ellas esta dieta que es ilegal en algunos países.
La cual consiste en introducir un gusano plano, conocidos como solitaria o tenia, pueden llegar a crecer varios  metros inclusive hay casos reportados de solitarias de 10 metros el cual habita en el interior del intestino delgado y grueso de las personas.

La Tenia o Solitaria

Si hay un parásito que sin duda pone los pelos de punta tan solo con la idea de poder albergarlo en el interior es la tenia. No es que sea especialmente peligroso ni mortal de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largas temporadas el problema radica cuando uno piensa que puede tener en su interior un “gusano” de varios metros de longitud.
Los cestodos o tenias son gusanos planos, hermafroditas (pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar), son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria.

solitariaaNo poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.

Las tenias pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros, imaginaros un gusano de 10 metros adherido a las paredes de vuestro intestino, la solitaria posee pequeños ganchos o ventosas con los que se aferra a las paredes intestinales. El animal se desplaza por el interior del organismo y aunque raramente se puede sentir sus movimientos se han reportado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano.
 
Su cuerpo esta formado en algunos casos por más de 900 segmentos, anillos que son capaces de producir huevos independientemente, estos “proglótides” se separan y salen con las deposiciones. Esto conlleva un peligro de contagio, pues las personas tras rascarse o simplemente realizar labores de higiene después de defecar pueden portar estos huevos en sus manos, manipulando alimentos se puede contagiar a otras personas.

El Peligro y los Síntomas

La “Teniasis” en si no conlleva gran peligro, la tenia como huésped no es especialmente molesto, pueden observarse síntomas gastrointestinales leves, como náusea, dolor abdominal o diarrea, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso. Muchos casos cursan sin síntomas y algunos expulsan segmentos de tenias en las evacuaciones. La Teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con una larva enquistada, actualmente las medidas higiénicas y normas especificas para erradicar este parásito hace improbable “contaminarse” de este modo.

lombriz_solitaria_tenia_1

El problema más grave se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede autoinfectarse o infectar a los demás con sus huevos.
 
Su cuerpo aplanado le permite desplazarse en el interior de nuestro aparato digestivo.
Estos huevos al ingerirse entran en el aparato digestivo donde se abren y las larvas migran a través del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llamada “Cisticercosis” esta afección puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige órganos vitales para desarrollar su ciclo, pudiendo causar en casos excepcionales la muerte .

La cisticercosis puede provocar grandes daños, por ejemplo si la larva se desplaza al cerebro puede causar convulsiones y trastornos equivalentes a un tumor cerebral, ocasionando el fallecimiento del paciente. Así mismo puede ocasionar ceguera si se asienta en los ojos, trastornos cardíacos en el corazón, si afectan la columna vertebral se pueden presentar trastornos de la marcha, dolor u otros síntomas neurológicos. Estos son casos normalmente poco frecuentes pues habitualmente eligen lugares menos “conflictivos” para su ubicación como los músculos, es por esto que habitualmente se contraía a teniasis al comer carne de cerdo o vacuno, la larva enquistada se encontraba en un músculo que se ingería con pocas medidas higiénicas y poco cocinado.

Como Prevenir el Contagio

Actualmente es de obligado cumplimiento el realizar un examen al sacrificar un animal para el consumo humano, entre las pruebas que se realizan se comprueba que no estuviese infectado aún así estos consejos pueden ayudar a prevenir la infección pues esta revisión no se suele realizar en carne proveninete de la caza o en paises con bajo grado de desarrollo.

1) Evitar la ingestión de carne de res o de cerdo crudas o poco cocidas.
2) Lavarse las manos después de manipular carne de res o de cerdo. Igualmente lavarse las manos después de defecar.
3) Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas cuidadosamente, pues son contagiosas para humanos o animales.
4) Las personas que albergan el parásito deberán recibir tratamiento de inmediato.

Prevención y tratamientos para la Lombriz solitaria o tenia

En cuanto a la prevención, se puede hablar de medidas que pueden ser tomadas por las empresas que se encargan de la distribución de las carnes y del mismo consumidor, estas son:

* Controlar los mataderos en sus medidas sanitarias, y controlar la salud de los animales, este control es muy fácil en los animales solo se comprueba mirándoles la lengua, además de otros estudios.
* Consumir las carnes de vaca y cerdo BIEN COCIDAS, ni rojas, ni rosadas, bien marrones, sin vetas rojas.
* Evitar consumir alimentos en puestos callejeros donde no haya controles de sanidad.
* Realizar un buen manejo de los excrementos por parte de las unidades sanitarias.
* Evitar defecar en lugares como jardines, ríos, campos, donde es muy probable que animales puedan tomar contacto con las heces.
* Lavar bien las hortalizas ya que muchas veces se riegan con aguas sucias, y que pueden estar contaminadas con cisticercos.

Es muy importante la total eliminación del gusano a corto plazo. Lo que se utiliza frecuentemente para combatir la teniasis es el praziquantel 5-10 mg/kg/dia monodosis, este fármaco también actúa contra los cisticercos. como alternativa frecuentemente se usa niclosamida 2 gr monodosis. Se aconseja fuertemente la toma de un laxante salino, una hora luego de tomado el medicamento. El tratamiento debe ser supervisado por el médico tratante y si es posible se debe recuperar el parásito.

Existen ciertos remedios caseros usados para despedir
el gusano del cuerpo huesped:
* semillas de calabaza (solo el corazón),
* epazote de zorrillo,
* canchalagua,
* helecho macho,
* tlatlancuaye,
* tintura de ajenjo (una botella de alcohol con 10 hojitas de ajenjo),
* comer durante un día mucho ajo y cebolla con semillas de zapallo.

Complicaciones de la Lombriz solitaria o tenia

Obstrucción intestinal.
Cisticercosis: Esta enfermedad se produce al ingerir los huevos de la taenia solium. Estos huevos luego de eclosionar entran en el torrente sanguíneo y se alojan en cualquier cavidad del cuerpo, siendo frecuentes las enquistaciones en músculos, tejido subcutáneo ojos, y cerebro, siendo las más graves las dos últimas.

Neurocisticercosis (solo con la tenia Solium)
Es considerada una de las enfermedades más importantes generadas por un parasito. Puede causar epilepsia crónica Para el diagnostico se utilizan tomografías y resonancias y un test de ELISA para anticuerpos
contra la tenia Solium.
Pueden clasificarse en:
* Intraventricular.
* Subaracnoidea.
* Mixta.

Los síntomas comunes son cefaleas, hipertensión endocraneal, meningitis y manifestaciones confuso demenciales, mareos y vértigos, las convulsiones comienzan generalmente cuando el parasito crece o bien se muere. El tratamiento antihelmíntico debe utilizarse solo cuando el parasito este activo.
Suele recomendarse cirugía en caso de haber hidrocefalia y una gran presión intracraneala o “efecto de masa” y afección de los pares craneales. A continuacion un video impactante de este parasito.

 



La Solitaria, Lombris intestinal, usada para la dieta? cuida tu salud

Agregar Publicidad en Articulo

Actualizado (Viernes, 06 de Agosto de 2010 18:48)

 
Usuario(a): admin

El usuario(a) a publicado 66 articulos hasta ahora, esperamos que sean muchos mas...

Escribir un comentario

Cualquier comentario inapropiado sera eliminado sin previo aviso


Código de seguridad
Refescar

Recibe Actualizaciones

rss

Rssfacebookemailtwitter

Publicaciones Aleatorias
Enlaces en Articulos


Desea promocionar su sitio, servicio o producto, Para:


  • Aumentar el trafico atravez de enlaces en nuestro contenido!
  • Mejorar el SEO atravez de Palabras y Frases Clave

Solo basta con buscar el contenido, y Seleccionar Agregar Publicidad en Articulo!